Una celebración rockera de alto voltaje y puro disfrute. Así puede resumirse la noche del viernes, donde 1915 hizo vibrar a un Teatro Vorterix colmado en la presentación de su cuarto disco Fuera de Lugar. Un show eléctrico y arrollador en el que la banda de Zona Norte desplegó con una precisión aplastante todo su repertorio ante un público encendidísimo.
Con una puesta en escena a la altura y siempre poniendo alta la vara de su estética sonora, la agrupación de Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo) jugó a lo largo de dos horas sobre el escenario con picardía y efectividad, creando el clima perfecto para que el teatro se vuelva un encuentro entre amigos y las canciones puedan expresarse en toda su implacable potencia.
A las 21hs, una intro contundente le da paso a la primera bomba: “Extranjero” inundó los parlantes y convirtió al Teatro en un latido colectivo que no dejaría de vibrar durante toda la noche. Pura fuerza interpretativa que traspasa el escenario y contagia ganas para lo que sigue: “Los Años Futuros” termina de romper la pista para que la fiesta se arme y la gente que inunda Vorterix no pare de bailar.
Con el timing perfecto para recorrer un amplio abanico de géneros y climas, 1915 propuso un repertorio centrado en su último álbum de estudio: Fuera de Lugar. Un disco que abre una abre una nueva etapa en la carrera de 1915 y revela una maduración en el sonido de un grupo en constante movimiento, mucho más crudo, voraz y directo. En el Vorterix, esas canciones lograron su pleno potencial, con esa adrenalina vertiginosa que el rock necesita.
Una sucesión de “Haiku”; “La Flecha”; “La Música Que Está por Nacer” y “La Llave” dejan en claro la carga eléctrica de este nuevo material. Pura arenga, ritmo y agite acompañaron desde abajo del escenario la fiesta que también se vivía arriba y que no paraba de crecer. Luego llegó el turno de “Olas”, uno de los clásicos, y Facundo Castaño de El Zar acompañó al grupo en una versión que de repente convirtió al Teatro en un encuentro íntimo y especial.
1915 supo conducir una montaña rusa emocional a través de todo su repertorio. No faltaron joyas de sus primeros discos como “El Gede”; la popular “El Enemigo” y “Prisma”; también éxitos como “Éxtasis”; “Llamando”, con Abril Olivera; y “Paranoico”, y hasta hubo lugar para un tributo a Luis Alberto Spinetta con “Cheques”
En un show que no paraba de subir la apuesta, el cierre no podía no estar a la altura. “Fuera de Lugar” saturó los parlantes y estalló el Vorterix creando el clima para lo que seguía: los acordes de “Policía” se combinaron con un juego de luces impecable y 1915 invitó a la gente a participar de los coros de su canción estrella para darle un final perfecto a una fecha brillante de puro talento y complicidad. Sin embargo, hubo una última sorpresa: “Todo a su tiempo” le puso el broche de oro a una noche espectacular y emocional, que dejó en claro el gran momento de una banda clave de la escena nacional.
Con este show 1915 comienza a dar el cierre a la etapa nacional de una gira que los llevó por Santa Fe; Rosario; Mar del Plata; San Juan; Tucumán; Salta; Córdoba; Mendoza. Próximamente comenzarán su gira internacional, que los llevará a Montevideo (Uruguay) el 22 de julio en el Uy Live Era; a Santiago de Chile (Chile) el 12 de agosto en el Club Chocolate y a Lima (Perú) el 10 de octubre en el Arena Bar junto a Babasónicos, en shows que prometen demostrar el gran momento del rock nacional.