El Día Mundial de la Bicicleta, establecido por Naciones Unidas, promueve:
- Impulsar su uso, como medio de transporte en distancias cortas y medias por ser saludable, simple, accesible y ambientalmente sostenible ya que reduce la congestión.
- Generar cambios en la infraestructura para una interacción segura con los demás usuarios de la vía pública.
- Reducir la velocidad máxima a 30 km/h en las calles urbanas para protegerlos, a ellos y a todos los vulnerables para disminuir su mortalidad y morbilidad. Se estima que dos tercios de las muertes en las calles de las ciudades pueden evitarse con la reducción a 30 km/h. Luchemos por la Vida ha promovido estos objetivos durante la 7º Semana Mundial para la Seguridad #Repensarlamovilidad #Rethinkmobility.
- Concientizar y educar a los automovilistas acerca de la necesidad de respetarlos.
Este es uno de los objetivos de las metas del nuevo Decenio para la Seguridad Vial 2021-2030, que busca reducir un 50% la mortalidad en el tránsito.
En nuestro país, la bicicleta es más elegida como una opción para moverse. También crece la cantidad de mensajeros y servicios de entrega que realizan su tarea en bicicleta, por ser un medio de transporte económico.
Sin embargo, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito. En Argentina se estima que el 6% de las víctimas fatales son ciclistas.
La bici: un transporte seguro si se lo usa con cuidado
Para disfrutar de la bici con seguridad, es muy importante el respeto a todas las normas de circulación, para cuidar la Vida en el espacio compartido de la vía pública.