Las carteras que encabezan Daniel Filmus y Jorge Taiana inauguraron uno de los tres laboratorios, en Base Esperanza, con el objetivo de intensificar tareas de investigación en el continente.
Los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Defensa, Jorge Taiana, inauguraron oficialmente este jueves, en la Base Esperanza, uno de los tres laboratorios antárticos multidisciplinarios, cuyo objetivo es intensificar las tareas de investigación científica en ese continente, se informó oficialmente.
Se trata del laboratorio multimodal ubicado en la base Esperanza, una de las 13 bases que tiene la República Argentina en la Antártida.
El de Esperanza se convierte en el primero de los tres laboratorios científicos que serán administrados por el Instituto Antártico Argentino y aún continúan las obras de los laboratorios que se instalarán en las bases Orcadas y San Martín, según un comunicado de la cartera de Ciencia.
También avanzan las obras para construir dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador.
En estas bases, se espera aumentar “la cantidad y calidad de las actividades científicas a desarrollar, aprovechando el potencial diferencial de cada una de las bases antárticas, surgido de su ubicación geográfica y sus condiciones locales y ambientales propias”.
“Además de incrementar la investigación científica en la región, estas acciones harán más competitiva la ciencia argentina a nivel nacional e internacional en el contexto del Sistema del Tratado Antártico”, abunda la información oficial..
En febrero, ambos ministros supervisaron la construcción del laboratorio de Esperanza en febrero de este año cuando visitaron las bases antárticas a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.