El presidente busca calmar a los mercados ante la suba del dólar paralelo y las internas del oficialismo a seis meses de las elecciones.
El presidente argentino Alberto Fernández se reunió este jueves con su ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de llevar calma a los mercados ante rumores de renuncia del funcionario.
El encuentro se llevó a cabo en la Quinta de Olivos en Buenos Aires, residencia presidencial, y la foto de ambos en aparente buena sintonía pretende disipar la incertidumbre financiera que derivó esta semana en una fuerte suba del dólar ‘blue’ —el cual opera en el mercado informal de divisas en Argentina—, que llegó a cotizar a 440 pesos este mediodía tras haber arrancado el lunes en 400.
Fernández y Massa abordaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y distintos aspectos de la coyuntura económica
La reunión ocurre además en medio de la discusión sobre las posibles candidaturas del oficialismo para las elecciones de octubre, y dos días después de la dimisión del jefe de Asesores de Fernández, Antonio Aracre.
El funcionario dejó su cargo el martes en medio de rumores sobre la posible renuncia de Massa, probable aspirante a liderar la Casa Rosada, para ser reemplazado por Aracre en la cartera de Economía. Estas versiones fueron descartadas por el propio exasesor de Fernández, quien justificó su dimisión “a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados”.
Lo cierto es que el dólar no oficial, que se comercia en casas de cambio o en forma particular, siguió aumentando y podría terminar la semana un 10 % por encima de su valor inicial, mientras el oficial se mantiene en los bancos a 224 pesos. Más allá de que es considerado ‘ilegal’, el impacto del dólar ‘blue’ en los precios de bienes y servicios es inevitable.
Economía en clave electoral
Este jueves, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, publicó en su cuenta de Twitter una imágen de Fernández y Massa sonriendo en plena reunión en Olivos, junto a una frase irónica que hace alusión a esa supuesta “operación” mediática: “Encarnizada interna”, escribió.
El jefe de Estado no ha confirmado aún si irá por la reelección, pero los magros resultados de su gestión en materia económica no lo acompañan, según reflejan las encuestas.
Massa podría ser la carta que juegue el peronismo de cara a los comicios, pero, si bien ha logrado avanzar en las negociaciones por la deuda récord con el FMI, postergando vencimientos, la inflación no cesa y ya superó el 104 % anual en marzo.
Contener la escalada inflacionaria era uno de los objetivos de Massa cuando asumió al frente del Ministerio, en agosto del año pasado, pero sigue en alza. Esto repercute directamente en los índices de pobreza, que alcanzó al 39,2 % de la población según cifras oficiales del último trimestre del año pasado.
Previo a la reunión con el titular de Hacienda, el jefe de Estado participó en forma virtual en el Foro sobre Energía y Cambio Climático, organizado desde la Casa Blanca por el mandatario estadounidense Joe Biden.