El Ente Nacional Regulador de Electricidad estableció un incremento que llega al 93% para los de mayores ingresos y se mantiene sin cambios para los beneficiarios de tarifa social y entidades de bien público.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur, con cobertura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con un aumento que alcanzará principalmente a solo un tercio de los hogares, los de mayores ingresos.
Mientras casi la mitad de la población no tendrá ningún incremento en sus tarifas, el resto lo tendrá si se excede del límite de los 400 kilovatios hora (kwh) mensuales.
El incremento en las tarifas de energía será entonces del 93% para los usuarios de mayores ingresos, pero no habrá cambios para los beneficiarios de tarifa social y entidades de bien público.
En tanto, el incremento fijado en normas publicadas este lunes, varía para los de ingresos medios según excedan o no el tope de consumo.
Fuentes oficiales indicaron a Télam que los usuarios de Nivel 1 que pagarán el mayor incremento abarca aproximadamente al 35% de los usuarios del AMBA, mientras que los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) representan cerca del 45% del total y los de ingresos medios agrupados en el Nivel 3 el 20% restante.
La medida se dispuso a través de las resoluciones 398/2023 y 399/2023, publicadas hoy en el Boletín Oficial, con vigencia a partir del 1° de mayo último, como complemento de la Resolución 323/2023, que había fijado los precios para el Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) para el semestre mayo-octubre.
La norma precisó que, para el segmento Residencial Nivel 1, el subsidio es cero, para el nivel 2 del 86% y para el nivel 3 es de 82% para consumos de hasta 400 kwh por mes y cero para los consumos que excedan ese tope.