Los ministros de Cultura de Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina decidieron este viernes incorporar al Espacio Memoria y Derechos Humanos exEsma como patrimonio cultural del Mercosur y realizaron el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur cultural de México a Brasil, en el marco del Mercado de Industrias Culturales (MICA) que se realiza hasta el domingo.
En lo que fue la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó este viernes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), los funcionarios también concretaron la firma de la declaración de Mondiacult 2022, la Conferencia mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de México, por “su agenda central para el fortalecimiento de la cultura”.
La ministra de Cultura de Perú, Leslie Carol Urteaga Peña, el de Paraguay, Rubén Capdevilla, la Brasil, Margareth Menezes y el argentino Tristán Bauer debatieron en torno a los actuales desafíos que enfrenta la cultura en la región como el racismo, la digitalización de los productos culturales, la inteligencia artificial, entre otros.
Sobre la declaración de patrimonio cultural a la exEscuela de Mecánica de la Armada, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, enfatizó en “lo valioso” de este hecho al cumplirse 40 años de democracia.
“Los argentinos y argentinas estamos rumbo a los 40 años de democracia, fuimos capaces de dejar atrás aquel horror de tanta muerte, desaparición, secuestros y nuestras víctimas. Estamos muy agradecidos por esta denominación”, dijo el ministro.
El excentro clandestino de detención, ahora Espacio Memoria y Derechos Humanos, está ubicado en el barrio porteño de Núñez y busca preservar la memoria a la vez que promover y defender los derechos humanos.