El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2023 celebró hoy su última jornada con más de 45 mil asistentes al Centro Cultural Kirchner y a otros puntos MICA distribuidos en la ciudad de Buenos Aires. Brasil fue el país invitado de honor de esta edición y los artistas brasileños Lenine y Luedji Luna cerraron el encuentro más grande del mundo de las industrias culturales con un show del que también participaron la artista argentina Zoe Gustoso y el rapero local, Acru.
Al igual que el acto de apertura, el acto de cierre estuvo conducido por la periodista Diana Zurco y su colega Pablo Coppari y contó con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de su par brasileña, Margareth Menezes.
En términos de participación y alcance el Mercado de Industrias Culturales Argentinas en su edición 2023 estuvo acompañado de una gran concurrencia de públicos con una agenda de eventos y propuestas imponente: 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores nacionales; 2000 vendedores de todo el país; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos MICA y 30 en las jornadas en la Sala Argentina junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; más de 20 junto a EMPRETEC, INTI y BNA y más de 40 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural.
Conformado por 15 sectores, el MICA es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 que potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.
Con el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Brasil, el MICA 2023 tuvo como foco destacado de la programación el fortalecimiento de los vínculos institucionales, comerciales y artísticos con el país vecino. Así, recibió una importante comitiva institucional brasileña nacional y federal encabezada por la ministra de Cultura de ese país, Margareth Menezes, acompañada de una delegación comercial de 90 personas (45 compradores y 45 vendedores) de 9 sectores de las industrias culturales para participar en rondas de negocios, además de presentarse en showcases con artistas del país, mesas de debates y paneles de mercado. El resultado fue una inversión de 1,4 millón de reales.
“La visión pionera de la Argentina creó el MICA y gracias a ella hoy estamos aquí”, remarcó Menezes en la acto de inauguración del que también participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de ministros y secretarios de los países que conforman el Mercosur, y representantes culturales de todo el país.
“Hace tres años estábamos en un país que había cerrado este Ministerio de Cultura, igual que en el Brasil”, destacó Tristán Bauer en la inauguración. “Después llegó la pandemia. Fue un momento durísimo y la inversión que hizo el Gobierno Nacional fue de más de 35 mil millones de pesos para sostener aquella etapa tan compleja. Hoy estamos muy felices porque volvemos a desarrollar todos los programas que teníamos previsto”, dijo el ministro de Cultura argentino antes de que se proyecte en video el saludo de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, presidenta en ejercicio durante el primer MICA, y del presidente Ignacio Lula da Silva.
Durante el MICA, se realizó la 54.° Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, en la cual la Argentina realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Cultural a la República Federativa de Brasil y donde los Ministros votaron por unanimidad la declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.
Como en cada edición, el MICA también puso énfasis en sostener una política federal, con la reunión del segundo Conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales, del que participaron autoridades de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores de las industrias culturales.
También se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año. “Esta es una celebración de las Industrias Culturales. Este año gracias a la conversación que tuvimos con el presidente Lula combinamos que este año sea Brasil el invitado de honor. Pero además podemos destacar que pusimos en valor más de 6 mil espacios culturales en el país, apoyamos a miles de empresas culturales, con una inversión de $35.200 millones”, destacó Bauer en la reunión. Los integrantes del Consejo Federal de Cultura expusieron, a su vez, sobre los Proyectos Regionales que se vienen realizando en todo el país y sobre la participación en la próxima edición de “Argentina Unida se Muestra” en Tecnópolis que tendrá como eje los “40 años de Democracia”.
Como parte de la programación, el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) presentó, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el Mapa Federal de Cooperativas Culturales y entregó a representantes del movimiento cooperativista de la cultura nuevas matrículas, que ya alcanzan a mil otorgadas desde 2021.
Por otro lado, se presentaron el Proyecto de Valorización y consolidación regional de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario, y junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, los programas Potenciar Videojuegos y FILM.AR Audiovisual.
La secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, subrayó la importancia del Mercado de Industrias Culturales Argentinas en tanto política de Estado orientada a articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales: “Gracias a que es una política de Estado, con continuidad, es que el MICA ha ido creciendo en el tiempo y hoy estamos cerrando el MICA más grande de la historia. Y acá quiero hacer un paréntesis, concluye la edición del mercado presencial, pero gracias a la visión del Ministro y a la ayuda de ARSAT tenemos la Plataforma que nos permite seguir trabajando el MICA con continuidad durante todo el año”
Del 1° al 4 de junio, con entrada libre y gratuita, la programación del MICA incluyó más 200 actividades presenciales y virtuales, como paneles de mercado, foros, talleres, clases magistrales, conversatorios y demás contenidos propuestos para profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los y las protagonistas de todos los sectores de las industrias culturales.
Entre esas actividades se encuentran más de 150 showcases realizados en los 15 Puntos MICA y **otros 30 durante las tardes en la Sala Argentina dedicadas a los festivales musicales argentinos más grandes del país. Con la Fundación EMPRETEC, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Banco Nación, se programaron además más de 20 capacitaciones y espacios de networking.
En cuanto a la programación musical, el Ministerio de Cultura selló una alianza con los festivales de Folklore de Cosquín, Cosquín Rock, Rock en Baradero y la Fiesta de las Culturas del Norte Grande. Un jurado especializado de cada festival seleccionó a un grupo de artistas que participó durante las tardes del MICA con un showcase en la Sala Argentina. Por el festival de Folklore de Cosquín participan el Dúo Aruma, Sebastián Ruiz, Sergio Fasoli, Juan Fuentes, Destino San Javier, y Marina González. Por Cosquín Rock estarán Anyi, Synopsis, Los Hermanos Morgan, Bad, y Malditos Perros Secuaces. Por Rock en Baradero serán de la partida Terapia, An Espil y Aye Lobato, mientras que por la Fiesta de las Culturas del Norte Grande estuvieron Ha’e Kuera Ñande Kuera y Litoral Juaju. A estas bandas se les sumaron algunos de los más importantes artistas emergentes de Latinoamérica como los brasileños Big Mike, Pat Manoese y Dandara Manoela, la uruguaya Lu Ferreira, y Rodrigo Sosa de Cuba.
Entre los destacados, la Cápsula Trimarchi en MICA trajo el sábado 3 el espíritu del festival marplatense decano del Diseño, reconocido también por ser el más grande del mundo. La plaza seca del Centro Cultural Kirchner, dedicado a la gastronomía, fue uno de los espacios obligados a visitar. Para conocer más acerca de este sector clave para la identidad cultural y las economías regionales, se desarrolló la charla Paisajes gastronómicos argentinos y tuvieron su puesto de venta y exhibición treinta productores de todas las regiones del país.
También las infancias contaron con un sector especial para poder disfrutar: la Ludoteca Federal MICA, compuesta por juguetes nacionales con perspectiva cultural, diversa e inclusiva fabricados por productoras y productores de todo el país, dispuestos para jugar, comprar y conocer.
Como en los últimos 12 años, el MICA, organizado por la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, se consolidó como un mercado que democratiza los contenidos, productos y servicios de nuestras industrias culturales entre sus hacedores y hacedoras, tanto a nivel nacional como internacional. Una política pública fundamental y necesaria para impulsar el desarrollo de nuestras industrias culturales en Argentina y el mundo.