El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este martes a los representantes de los gremios de los estatales y los docentes para discutir aumentos salariales, en el marco de las paritarias 2023
La jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini fue quien dio comienzo a la reunión que se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata, según informó NOVA, que estuvo en el lugar.
Del encuentro participaron funcionarios del Gobierno de Axel Kicillof, representantes de los trabajadores estatales, dispuestos por la Ley 10.430 -ATE, UPCN y Fegeppba-, y los docentes nucleados en el Frente de Unidad, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba. Cabe destacar que se encontraba presente el ministro de Trabajo, Walter Correa.
Según trascendió, consistiría en un aumento salarial de más del 30 por ciento para compensar y ganarle a la inflación anunciada en mayo y prevista para junio y julio.
También trascendió que habría una actualización de las asignaciones familiares, como también paritarias cortas.
Por último, según pudo rescatar NOVA, la idea es mantener la cláusula de monitoreo y reajuste por IPC activa.
En diálogo con NOVA estuvo Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA, quien habló sobre la expectativa por la paritaria por las discusiones. “La expectativa está puesta en un salario que tenga una recomposición fuerte, que esté por arriba de la inflación”, precisó.
La propuesta salarial incluye los siguientes puntos:
Mes de julio
-Aumento para MG sin antigüedad, salario inicial
-Jornada simple: 200.000 pesos.
-Jornada completa: 400.000 pesos.
Mes de septiembre
-Aumento para MG sin antigüedad, salario inicial.
-Jornada simple: 220.000 pesos.
-Jornada completa: 440.000 pesos.
-Los aumentos impactarán también en el sueldo de jubilados/as docentes.
El aumento suma un 45 por ciento al ya acordado en mayo, que se percibirá de la siguiente manera: un 30 por ciento con los salarios docentes en julio y un 15 por ciento más en septiembre.
Representa un total de 85 por ciento de aumento salarial desde febrero a septiembre de 2023.
Así también, al aumento acordado en la paritaria provincial se le debe sumar el aumento de las sumas nacionales de Fonid y Conectividad que se resuelven en la Paritaria Nacional Docente.
Además, se acordaron los siguientes compromisos:
-Aplicación de la Cláusula de Monitoreo y Revisión en el mes de septiembre.
-Reapertura de la Paritaria Salarial para el mes de octubre.
-Incremento de las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85 por ciento.
El FUDB ratificó la necesidad de avanzar en un Convenio Colectivo de Trabajo, que resguarde los derechos laborales de las y los docentes, sin pérdida de ningún derecho consagrado en el estatuto y la normativa vigente.
El FUDB dejó expresada la necesidad de modificar la base de cálculo de aumento salarial tomando como base el último salario acordado en paritarias.