El Gobierno de Argentina decidió retirar varias condecoraciones que fueron otorgadas por este país al dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), informó este miércoles la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La funcionaria detalló que el presidente del país suramericano, Alberto Fernández, firmó el decreto N° 455 en el que, por disposición de los Consejos de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín, se le cancela a Pinochet, ya fallecido, y a sus derechohabientes, “el derecho a usar las insignias oportunamente otorgadas”.
“Pinochet no es merecedor de la gratitud de la nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana, que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dichas condecoraciones”, dijo Cerruti ante la prensa, señalando que el decreto será publicado la noche de este miércoles en el Boletín Oficial.
Por parte del Consejo de la Orden de Mayo, se cancela el derecho a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al Mérito, ambas otorgadas en el grado de Gran Cruz.
Entretanto, el Consejo de la Orden del Libertador San Martín cancela el derecho a usar las insignias del Collar.
Las insignias fueron entregadas a Pinochet por el dictador argentino Jorge Rafael Videla (presidente de facto 1976-1981) y por el mandatario Carlos Saúl Menem (1989-1999).