La gerenta general del Banco Nación de la República Argentina (BCRA), María del Carmen Barro, fue despedida este lunes tras el escándalo generado por la contratación de una ‘numeróloga’, informó La Nación.
Barro, al igual que la titular de la entidad, Silvina Batakis, fue imputada la semana pasada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien investiga la supuesta contratación de familiares y de Verónica Laura Asad, conocida como ‘Pitty, la numeróloga’, para un curso de ‘coach’ (entrenador) por la suma de 1.800.000 pesos (unos 5.143 dólares).
Según revelaron fuentes oficiales a la prensa, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se reunió esta mañana con Batakis y pidió la renuncia de la funcionaria responsable de la polémica contratación.
La semana pasada, cuando trascendió el caso, Verónica Asad confirmó que había sido empleada por el BCRA y que, antes de eso, Barro había acudido a su consultorio en forma privada.
En este caso, Barro le habría pedido que asistiera al personal del Banco con “tips (consejos) de motivación” para que los empleados puedan sacar su “mejor versión” en el trabajo
“Todos tenemos un número, vibramos a través de los números, tenemos una energía que manejamos. Entonces, vos podés asesorarte a través de esa energía. Esto es algo milenario”, explicó en diálogo con Radio Mitre.
La ‘especialista’ en números agregó que ella no tiene la culpa de la contratación que se paga con dinero del Estado, y que aceptó la propuesta porque necesitaba el trabajo. “Vayan por ellos, no por una laburante”, se defendió.
En el mismo expediente, Marijuan investiga “la designación de Héctor Javier Silva, exmarido de Silvina Batakis, en el cargo de gerente de sistemas del BNA”; y “el nombramiento de Juan Pablo Pedemonte, hijo de María del Carmen Barros, al frente de una gerencia en la casa matriz del BNA”.
También se cuestiona el nombramiento de Maximiliano Piantanida, amigo de María del Carmen Barros, como gerente departamental del Banco Nación. Sumado a ello, se indaga el aval de la titular de la entidad para que Barros cobre un sueldo mensual de 900.000 pesos (2.571,27 dólares).