Un memorial en homenaje a pilotos y mecánicos de los legendarios aviones A4-Skyhawk fue emplazado en Punta Loyola. Durante el acto se recordó la valentía del escuadrón que utilizó la zona como campo improvisado de entrenamiento.
Los pilotos y mecánicos de los legendarios aviones A4-Skyhawk, que integraron el escuadrón letal que sorprendió a los ingleses en la guerra de Malvinas, cuentan desde esta semana con un monumento en su honor en Punta Loyola, a 32 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, que busca destacar el “valor” de los hombres de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto bélico del que próximamente se cumplirán 41 años.
Punta Loyola es una playa inhóspita que se caracteriza por su agua cristalina, un viento perpetuo y la presencia del esqueleto de una embarcación escocesa llamada “Marjory Glen”, un buque que encalló allí hace más de un siglo y reposa sobre las rocas de la costa santacruceña oxidándose.
Ese fue el lugar elegido para emplazar esta semana un memorial que consta de tres tótems ubicados sobre la playa rocosa: en ellos se destacan las marcas de las manos de los 22 pilotos que volvieron con vida al continente y se conmemora aquellos pilotos que fallecieron en la posguerra.