El público ya puede acceder a los archivos que revelan los incesantes reclamos llevados a cabo por la Argentina a lo largo de la historia tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833.
El Gobierno argentino publicó documentos históricos e inéditos que revelan los numerosos y enérgicos reclamos efectuados tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833, que fueron formuladas por el entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, quien tuvo un “rol fundamental” en su labor diplomática en defensa de los derechos nacionales sobre los archipiélagos australes.
“Manuel Moreno desempeñó una importante, y fundamental, labor diplomática en la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas”, explicó a Télam Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur), de la Cancillería argentina, quien tuvo a su cargo la publicación histórica.
Rodríguez explicó que Moreno, entre los años 1833, 1834, 1841 y 1849, expuso “claramente los argumentos históricos y jurídicos” sobre los que se fundamentan los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas frente a los distintos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
El funcionario de Cancillería recordó que esta es la segunda publicación de documentos relacionados con la “Cuestión Malvinas”, como se denomina en la diplomacia al reclamo argentino en las Naciones Unidas (ONU), organismo mundial que en 1965 dictó una resolución -la 2065- que estableció la existencia de una “disputa de soberanía” sobre las islas.