A través de Plan Estratégico de Obras, San Martín construyó un nuevo espacio público, con áreas verdes, juegos infantiles y saludables e iluminación LED, en un predio recuperado por el Municipio en Villa Bonich.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, inauguraron la nueva Plaza Ombú, ubicada en el predio del ex Tiro Federal de Villa Bonich, un lugar que fue recuperado por el Municipio para convertirlo en un gran espacio público.
En ese sentido, el Jefe Comunal destacó: “Estamos muy contentos porque recuperamos un predio que estuvo muchos años abandonado, donde hoy completamos la primera etapa de puesta en valor, con este gran espacio verde que ya están disfrutando todas las familias de la zona”.
Y agregó: “Lo hacemos en el marco de dos políticas claves de nuestra gestión: por un lado la puesta en valor de todas las plazas, parques y espacios verdes; y por otro, la recuperación integral de lugares icónicos que quedaron abandonados, como el Club Peretz en Villa Lynch y el Centro Cultural de Villa Ballester, que estamos construyendo en el ex edificio de Telecom”.
Se trata de la primera intervención del Municipio en este gran predio, que ahora cuenta con zonas recreativas, comunitarias, áreas saludables y deportivas, además de un amplio espacio verde, una gran arbolada y un sector para bicicletas y patines.
La nueva Plaza Ombú fue construida con fondos municipales y fue equipada con juegos infantiles, aparatos para el ejercicio físico y nuevas luminarias LED.
Está ubicada en Ruta 8 y Ombú, dentro de un predio que abarca 43.158 metros cuadrados, entre estas calles, 1° de agosto y Azopardo.
“Ya estamos planificando las próximas etapas, que incluyen la construcción de un espacio deportivo, zonas recreativas, una granja ecológica y otras propuestas que estamos evaluando”, completó Moreira.
Durante la inauguración hubo distintas iniciativas para todas las edades, como las actividades del programa Hábitos Saludables, el espacio San Martín Juega, feria de productos, talleres culturales y espectáculos infantiles con el cierre del grupo Valor Vereda.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a las vecinas y los vecinos de la zona que durante estos años cuidaron el predio para que hoy lo puedan disfrutar todas las familias del barrio.
Este nuevo espacio verde forma parte de un ambicioso plan municipal de recuperación, renovación y ampliación de las plazas y parques públicos.
En ese sentido, se destaca la renovación integral del emblemático Parque Yrigoyen, que incluye un espacio cubierto para actividades culturales, juegos infantiles, áreas temáticas para distintas edades, senderos aeróbicos, una nueva entrada desde la Estación Miguelete, iluminación LED y otras mejoras, manteniendo su arbolada histórica.
Además, también se llevan adelante las obras del Parque Villa Zagala, con trabajos de puesta en valor de las canchas de fútbol, nuevos vestuarios y baños públicos, nuevas veredas, iluminación, juegos infantiles y senderos para integrar todo el espacio público.
En cuanto a las plazas, el Municipio está poniendo en valor la Mercedes Sosa, en una zona de confluencia de los barrios Libertador, 8 de Mayo y Costa del Lago. Tendrá nuevos juegos infantiles, equipamiento urbano, luminarias LED y cuatro canchas de fútbol 5.
Con la renovación de esta plaza, se completará la puesta de valor integral de los más de 40 espacios verdes de la ciudad desde el inicio de la gestión de Gabriel Katopodis en diciembre de 2011, y su continuación con Fernando Moreira desde 2019. Se suman a los trabajos y tareas de mantenimiento que se llevan adelante durante todo el año.