Un equipo internacional de investigadores desarrolló un innovador enfoque basado en inteligencia artificial (IA) y tomografías computarizadas sin contraste para la detección temprana del adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), uno de los cánceres más mortales, según un estudio publicado la semana pasada en Nature Medicine. El PDAC es el subtipo más común de cáncer de páncreas y causa alrededor de 466.000 muertes al año en todo el mundo. Los expertos señalan que una amplia validación de este modelo podría contribuir a salvar muchas vidas.
La alta tasa de muertes por este cáncer se debe a la dificultad para descubrirlo en sus primeras etapas donde permanece asintomático. Steve Jobs falleció a los 56 años en su casa de California el 5 de octubre de 2011 a consecuencia de un paro respiratorio, derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2004. El oncólogo que lo trató contó que el cofundador de Apple recurrió a sus servicios demasiado tarde.
Los investigadores señalaron que la mediana de la tasa de supervivencia general en los casos en los que se detectó y se trató el PDAC en las primeras etapas es de 9,8 años, en comparación con la tasa de supervivencia de 1,5 años para la mayoría de los casos de detección tardía.