La vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda aprobada por la Anmat tiene una eficacia “muy buena” frente a los cuatro serotipos de la enfermedad, destacaron hoy infectólogos consultados por Télam, quienes también remarcaron que se trata de “una herramienta más” de prevención y recordaron la importancia de usar repelentes, desmalezar y evitar la acumulación de agua en recipientes.
“La vacuna frente al dengue, Qdenga, del laboratorio japonés Takeda protege contra los cuatro serotipos de dengue”, aseguró el médico infectólogo Javier Farina.
“El virus atenuado ‘original’ con el que se diseñó la vacuna es el virus del dengue tipo 2 (DENV-2), pero al mismo se le añadieron genéticamente ADN de los otros tres serotipos y es por eso que la eficacia es muy buena frente a los cuatro y es excelente frente al 2”, explicó el miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y exdirector del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).
En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, durante 4,5 años, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático, según indicó un comunicado del laboratorio.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés para las personas mayores de 4 años hayan cursado o no previamente la enfermedad, luego de la evaluación de toda la evidencia disponible.
El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que el laboratorio comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote y se prevé que la vacuna estará disponible en el país para mediados de la primavera.
De esta forma, Argentina se suma a una lista de países que ya aprobó la vacuna, como Indonesia en agosto de 2022 y la Unión Europea en diciembre del año pasado.