Mediante la creación de falsas empresas dedicadas al comercio exterior, los investigados accedían a dólares a valor oficial para venderlos en el mercado paralelo o ‘blue’
La Justicia de Argentina ordenó este martes la inspección de 20 entidades bancarias en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una investigación por supuestas maniobras irregulares en el mercado de divisas
Según informaron desde la Dirección General de Aduanas, la operatoria, conocida como ‘rulo financiero’, consistía en obtener dólares a valor oficial para financiar supuestas importaciones y exportaciones de computadoras y pantallas de TV, y luego de la maniobra terminaban vendiendo la moneda estadounidense en el mercado ilegal o ‘blue’, es decir, por fuera del circuito bancario que es regulado por el Estado.
Actualmente rige en Argentina un ‘cepo cambiario’ que limita la compra de dólares a precio oficial, aunque existen excepciones para determinadas operaciones como las relacionadas con el comercio exterior.
Esta jornada, la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo es del 100 %. Mientras que el primero se vende a 237 en el Banco Central, el segundo se paga 474 en el mercado irregular.
La trama de lavado
En los operativos realizados en la mañana de este martes, se requirió a 20 bancos y entidades financieras que estarían involucradas en la trama.
En los procedimientos actuaron también funcionarios de Aduanas, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Gendarmería Nacional.
Las autoridades informaron que se investiga a 46 sociedades y 13 “personas humanas” que apelaron al mecanismo de falsificar documentación para realizar giros a sociedades LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada), una figura legal utilizada con frecuencia para sociedades ‘off shore’, cuya principal característica es el carácter anónimo de sus titulares.
En el expediente se registraron 233 giros a dichas sociedades LLC, constituidas en el estado de Florida, EE.UU., por cerca de 5,3 millones de dólares, un promedio de 22.500 dólares por giro.
En tanto, los delitos que se les imputan a los involucrados son “contrabando agravado, evasión y lavado de activos”.