La argentina YPF y la boliviana YPFB se asocian para explorar pozo gasífero en el país andino

La perforación de Charagua X-1, ubicado en el departamento de Santa Cruz, tiene un potencial por encima del un trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

La petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se asociará con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para perforar un pozo gasífero en Bolivia, con una inversión inicial de 50 millones de dólares.

Este acuerdo para la perforación del pozo Charagua X-1 —ubicado en el departamento boliviano de Santa Cruz y con un potencial por encima del un trillón de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas— lo dio a conocer el presidente ejecutivo de la estatal YPFB, Armin Dorgathen, quien sostuvo un encuentro en Argentina con su par de YPF, Pablo González.

Dorgathen calificó este convenio como un “hito importante” que permite el ingreso de nuevas empresas al país suramericano y adelantó que a finales de año el pozo Charagua X-1 estará en perforación, reza un comunicado de la estatal boliviana.

El presidente de la petrolera boliviana dijo que la inversión de 50 millones de dólares corresponde a la primera etapa. Si tras la exploración se determina que puede haber producción, se prevé una inyección de recursos para avanzar en la explotación del pozo e incrementar las reservas de gas.

Otras exploraciones

La máxima autoridad de YPFB destacó la importancia de seguir trabajando en la exploración y producción de gas y líquidos y aseveró que iniciarán en Charagua con dos empresas: YPF Argentina y la subsidiaria YPFB Chaco, “en busca de reservorios de gas natural”.

Afirmó que la reactivación de la empresa energética boliviana ha atraído inversión e interés de compañías internacionales como Canacol (Colombia), YPF (Argentina) y Vintage (Australia). “Es importante hacer recuperación de cuencas hidrográficas y buscar minas por encima de los 1.000 metros cúbicos, que son depósitos grandes”, manifestó.

“Las inversiones que realice ya sea YPF o nuestra empresa subsidiaria traen empleo, desarrollo a la zona y generan mayor movimiento económico. Todo proyecto petrolero que se realice tiene gran beneficio para la población”, aseveró.

 

El encuentro

En la reunión de las máximas autoridades de las empresas energéticas se trataron temas como la exportación de petróleo o productos refinados desde Argentina con la finalidad de abastecer parte del mercado boliviano.

Del mismo modo, “se analizaron las oportunidades a futuro” de exportar gas natural del yacimiento de Vaca Muerta, situado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, “con destino final al mercado brasileño, aprovechando la infraestructura de gasoductos que vinculan los tres países”.