Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Argentina registró una inflación de 7,7 % en marzo y acumula 104,3 % interanual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Se trata de índice inflacionario más alto registrado desde 1991, y superó el nivel alcanzado en febrero, cuando llegó a 6,6 %.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec alcumuló una variación en el primer trimestr del año de 21,7 %, detalló el organismo.
El informe indica que los rubros que registraron mayores incrementos fueron ‘prendas de vestir y calzado’ (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y ‘alimentos y bebidas no alcohólicas’ (9,3%), por las subas en “carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos”.
Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de indigencia y pobreza, dado que esos sectores son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.
La suba del precio de los alimentos y otros insumos básicos se sigue acelerando a pesar de las medidas implementados por el Gobierno de Alberto Fernández.
Uno de ellos es el programa Precios Justos, que establece valores de referencia para una lista de casi 50.000 productos de consumo masivo en tiendas y supermercados.
En febrero, el Ministerio de Economía, que dirige Sergio Massa, renovó el acuerdo con las empresas de comercialización y producción de alimentos, higiene, indumentaria, telefonía, educación y otros rubros, para desindexar la economía con aumentos previstos de 3,2 % mensual en unos 2.000 productos.