El secretario general del organismo lamentó que se está “drenando la sangre vital de la humanidad” y remarcó que sólo la agricultura “absorbe el 72% del agua”. Planean cambios para revertir la situación para el 2030.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció este miércoles que la población mundial ha “roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas” en la apertura de la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua en Nueva York, la primera de este nivel en casi medio siglo.
“Hemos roto el ciclo del agua. Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través del sobreconsumo vampírico y el uso insostenible y evaporándola a través del calentamiento global”, advirtió Guterres en la tribuna de la ONU, donde recordó que casi “tres de cuatro desastres naturales están relacionados con el agua”, en coincidencia con el Día Mundial del Agua.
En un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del “riesgo inminente de una crisis mundial del agua” y recordaron que mientras en algunos lugares falta el recurso, en otros se multiplican las inundaciones o el agua contaminada.