El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) realizó un llamado a “investigar todo indicio de violaciones” a los derechos humanos y le recalcó al gobernador Gerardo Morales que es “de suma importancia evitar una escalada de violencia”.
“ONU Derechos Humanos sigue con preocupación por los reportes sobre vulneración de derechos y acciones violentas en el marco de protestas contra una reforma a la Constitución provincial de Jujuy en Argentina”, expresó el representante en América del Sur, Jan Jarab, en una carta enviada a Morales.
“Hacemos un llamado urgente al diálogo constructivo e intercultural en Jujuy, que garantice la participación efectiva de los pueblos indígenas y de todas partes interesadas, para superar la crisis mediante vías democráticas e institucionales”, agregó.
La carta fue replicada en sus cuentas de Twitter por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.