Este lunes por la mañana se encontró el cadáver del joven Álvaro Prieto, de 18 años, reportado como desaparecido dese hace cuatro días. El hallazgo ocurrió en la estación de Santa Justa de Sevilla, España.
Sus restos mortales han sido hallados de manera accidental por un reportero de Televisión Española (TVE), mientras emitía un directo para un programa matinal. La dirección de Informativos de la cadena pública ha dado órdenes de que esas imágenes ni se emitan ni se distribuyan, y ha abierto una investigación interna.
El cuerpo se encontraba entre dos vagones de un tren de media distancia, que estaba en las cocheras de la estación ferroviaria sevillana, precisamente el último lugar en el que se le localizó con vida el jueves por la mañana, cuando se le perdió la pista.
Renfe, la empresa pública que gestiona los ferrocarriles en España, informó que el tren donde apareció el cadáver de Prieto estaba averiado y no prestaba servicio, por lo que desde agosto no se movió ni pasó por revisiones. Esta jornada realizaba una maniobra sin viajeros.
Últimas horas
Prieto, jugador de los juveniles del Córdoba Club de Fútbol, había viajado el miércoles a Sevilla, a unos 130 kilómetros de su ciudad natal, para pasar una noche de fiesta con algunos amigos.
Ya por la mañana del jueves debía tomar un tren a las 7:20 horas para regresar a su domicilio. Por el camino hasta la estación escribió a su familia el mensaje: “Voy para la parada”. No obstante, inmediatamente después se quedó sin batería en el móvil.
Al parecer, el joven habría perdido el tren que debía tomar, por lo que intentó entrar a otro vagón sin billete. Según las primeras versiones, Prieto no tenía efectivo y no podía pagar con medios electrónicos porque su celular estaba apagado.
En el interior de este vehículo fue abordado por el personal de Renfe, que le habrían pedido bajar del convoy porque no portaba un billete válido. Eran ya las 9:00 de la mañana y en las últimas imágenes del joven con vida, captadas por las cámaras de seguridad de Santa Justa, se le ve abandonando la estación a pie, en dirección a la avenida Kansas City.
Según recoge Onda Cero, un testigo le habría visto alrededor de las 10:30 en esa calle. El joven habría continuado andando hasta la barriada sevillana de Las Huertas, a 1,5 kilómetros, donde se le habría perdido definitivamente la pista.
Cuatro días de búsquedas y de hipótesis
Durante estos cuatro días la imagen del chico se ha hecho viral en las redes sociales, difundida por familiares, medios de comunicación, su club de fútbol –el primero en confirmar el fallecimiento de Prieto– y la ONG SOS Desaparecidos Andalucía.
La madre del adolescente contaba lo que creía que podía haberle sucedido a su hijo. “Se encuentra impotente, que no puede ni llamar ni comprarse un billete”, decía.
Para ella, su hijo habría intentado buscar la manera de regresar a Córdoba pidiendo un aventón: “Un coche se para y una de dos: o se le ha llevado el coche y le han hecho de todo, o caminando por ahí, le atropella un coche”.
Durante 96 horas se han llevado a cabo labores de rastreo por parte de la Policía Nacional, a las que se sumó la Unidad Militar de Emergencias el domingo, con una unidad canina especializada en la búsqueda de personas. Se peinaban sobre todo zonas de vías férreas cercanas a la estación.
La desaparición del joven llamó la atención desde un inicio por su perfil: un buen estudiante, deportista y con excelentes relaciones con su entorno, que no hicieron presagiar en ningún momento que se tratara de una desaparición voluntaria.