Mucho antes de ser elegido, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, tenía una opinión negativa del Mercosur, Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2021, el político libertario señalaba con respecto a la organización: “Solo genera trabas para el correcto desarrollo de la economía”.
Aquel mismo año, en una entrevista con la CNN, el futuro presidente declaró que Argentina debía ir contra el Mercosur, como había hecho el expresidente estadounidense Donald Trump con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). No obstante, su candidata a ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, se mostró menos radical en sus apreciaciones sobre el tema, al asegurar que “el Mercosur tiene que ser revitalizado”, ya que “ni el mundo ni los países del Mercosur tienen las mismas necesidades ni oportunidades que cuando se generó” el acuerdo.
Además del escepticismo argentino, se han acumulado muchas contradicciones dentro del grupo que ponen en duda su futuro.