Es una cirugía mínimamente invasiva. A través de una punción con aguja extraen muestra de tejido del cerebro para avanzar con el tratamiento. Se llevó adelante en el hospital público.
Por primera vez en su historia, el servicio de Neurocirugía del hospital provincial “Blas Dubarry” de Mercedes realizó con éxito una biopsia de cerebro guiada por estereotaxia en una paciente con inmunodepresión. A través de una punción con aguja, se logró obtener la muestra de tejido para diagnosticar el tipo de lesión que sufre en el cerebro y así avanzar con el tratamiento específico.
La paciente sufre de una lesión que se localizó en la profundidad del cerebro, a nivel tálamo mesencefálica, y era necesario diagnosticar si el origen es infeccioso o tumoral a través de la biopsia. Para eso se utilizó el Marco de Estereotaxia.
Se trata de un dispositivo que se coloca en torno al cráneo de la paciente que se encuentra despierta y acostada boca arriba en el tomógrafo. Luego, se realiza una tomografía computarizada especial que arroja las coordenadas para guiar la aguja hacia la lesión y tomar la muestra.
“En el hospital no se había hecho nunca esta biopsia y se pudo hacer la primera con éxito. Es un método mínimamente invasivo para tumores cerebrales, un marco que va dirigido por una computadora, va puntualmente a ese lugar donde queremos llegar, y durante el ingreso no suelen dejar secuelas este tipo de biopsias por estereotaxia. Y de otra manera se tendría que haber hecho con el riesgo de daño de estructuras vitales, o que pueda alterar o que pueda dejar alguna secuela funcional en paciente”, destacó el director del hospital, Walter Crema.
El equipo de neurocirujanos que llevó adelante el procedimiento estuvo encabezado por los doctores y doctoras: Julia Lembo, Adalberto Ochoa, Juan Marelli. También fue clave el trabajo que desarrolló el personal de los servicios de Diagnóstico por Imágenes y Quirófano.
“El hospital, con mucho esfuerzo y apoyo, se convierte en un centro de referencia y de derivación de las zonas más alejadas de la provincia de Buenos Aires, como fue este caso de la paciente que recibimos desde Junín, vino derivada desde esa ciudad, pero también hemos recibido pacientes de Lincoln, Bragado, Bolívar y eso es lo más destacable en cuanto a resolver problemas de pacientes que quizás se encuentran alejados de los centros urbanos de mayor complejidad”, dijo el jefe del servicio de Neurocirugía, Juan Marelli.
La paciente evoluciona favorablemente y se aguardan los resultados de la biopsia para realizar el tratamiento específico. Gracias a este complejo procedimiento no se presentaron complicaciones.
La estereotaxia se utiliza en diferentes patologías, y en este caso para el diagnóstico de una lesión cerebral muy profunda, que de realizarse a través de una cirugía a cielo abierto convencional: expone al paciente a provocarle más daño y más morbilidad.