Actualmente, el aire en la región de la capital de la India es “absolutamente tóxico y venenoso” y nadie debería salir, alertan los médicos, citados por medios locales. “La situación es muy alarmante y va a empeorar la próxima semana”. “El aire es tóxico, es como fumar un paquete de cigarrillos al día”, afirmaron.
La calidad del aire en la región de Nueva Delhi está en la categoría “severa” y ha cruzado el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés), excediendo los 400, y “no se espera ningún alivio para los próximos dos días”, argumentan los expertos.
“Como los niveles de contaminación siguen siendo altos, las escuelas primarias de Delhi permanecerán cerradas hasta el 10 de noviembre”, anunció la ministra de Educación de Delhi, Atishi Marlena en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Asimismo, los niños no deberían salir a realizar ninguna actividad física. “Si realmente necesitan salir, hay que elegir bien la hora del día: normalmente el AQI es mejor por la tarde”. Además, “sería aconsejable utilizar mascarillas”, recomienda un pediatra.
En otras regiones del país, como la ciudad de Bombay y el templo de Taj Mahal, el esmog redujo la visibilidad de la zona.
“Incluso las personas sanas deberían trabajar desde casa si es posible”, subrayó Vivek Singh, director del Departamento de Medicina Respiratoria y del Sueño del hospital de Medanta. “La gente no debería aventurarse a salir, sobre todo los niños pequeños, los ancianos y las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas”, agregó.
La situación de la neblina tóxica en la India se debe a un fuerte aumento de los incidentes de quema de desechos agrícolas, y es probable que se mantenga hasta que cambien las condiciones meteorológicas.