El Municipio organizó distintas propuestas gratuitas del 15 al 31 de marzo para reflexionar sobre la última dictadura militar y la lucha por los derechos humanos, como el Festival por la Memoria con el show de Baglietto-Vitale y las proyecciones de “Argentina, 1985”.
El Municipio de San Martín llevó a cabo una amplia agenda de actividades gratuitas en el marco de la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia, con el objetivo de fomentar la reflexión sobre el golpe cívico-militar de 1976.
En ese sentido, se llevaron adelante distintas propuestas culturales, artísticas y homenajes para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.
“Nos parece fundamental la construcción de la memoria, poder aprovechar cada una de las oportunidades para contarles a nuestros jóvenes lo que fue la dictadura y lo importante que es cuidar y fortalecer la democracia, que está cumpliendo 40 años”, destacó el intendente Fernando Moreira.
Las actividades comenzaron el 15 de marzo con una visita guiada a la ex ESMA y continuaron con muestras fotográficas, charlas, iniciativas en escuelas, distintos homenajes a detenidos-desaparecidos y la tradicional vigilia del 23 de marzo, entre otras propuestas.
Además, el 23 se realizó un gran Festival por la Memoria en la Plaza Central, que contó con ferias, shows y el cierre musical de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, que junto a Julia Zenko interpretaron un repertorio muy emotivo ante miles de vecinas y vecinos.
Por otro lado, el 22 de marzo se proyectó en pantalla gigante la premiada película “Argentina, 1985”, en otra jornada de reflexión y cine en la Plaza Central, que también se extendió al Hospital Belgrano y en diferentes espacios culturales de la ciudad.
También hubo cine en el Complejo Cultural Plaza, con la película “70 y pico” de Mariano Corbacho, quien estuvo presente para dialogar con las vecinas y los vecinos sobre la obra.