El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto de inauguración del primer Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en Vedia, junto al intendente del municipio de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el diputado bonaerense Alberto Conocchiari.
“Esta obra demuestra, una vez más, cuál es el modelo de salud que promueve la Provincia: uno que empieza por los barrios, es gratuito y de altísima calidad”, aseguró Kicillof y agregó: “De esto se trata la integración del sistema de salud: de que en cada rincón de los 135 municipios, todos y todas las bonaerenses accedan a la mejor atención”.
El centro sanitario “Dr. Rodolfo Germán Dabat” se encuentra ubicado en el Barrio San Carlos y tiene una superficie de 421 metros cuadrados cubiertos y 61 semicubiertos. A partir de una inversión de $127 millones, se construyeron cuatro consultorios de atención general, uno odontológico y otro ginecológico.
Además, el Gobernador resaltó que “frente a quienes nos proponen un modelo de provincia en la que no se cumplan los derechos, estamos realizando junto a las y los intendentes las obras de infraestructura que garanticen la educación, la salud y una mejor calidad de vida para todos y todas”.
El espacio también posee vacunatorio y dispensario de medicamentos, administración, oficinas, depósito, sala de espera y un salón de usos múltiples. Este CAPS de Vedia es el N° 141 en ser inaugurado desde diciembre de 2019 y cuenta con equipamiento médico para atender distintas especialidades.
“El centro que estamos inaugurando es parte de una política que estamos desplegando en toda la provincia con el objetivo de fortalecer la integración del sistema de salud”, explicó Kreplak y afirmó: “Queremos que este sistema cuide a las y los bonaerenses a lo largo de toda su vida y, para eso, llevamos adelante una inversión histórica que nos permita adquirir también la tecnología y los insumos necesarios”.
Durante la jornada, se puso en funcionamiento una ambulancia 4×4 que posee kit y camilla, tubo de oxígeno, tensiómetro de pared y otros insumos sanitarios para dar respuesta a pacientes que afrontan estados críticos.
En tanto, Ferraris destacó: “Gracias a una decisión política transformadora, hoy tenemos un centro de salud y una ambulancia que darán mejores prestaciones a todos y todas las vecinas de Vedia”. “No solo estamos garantizando el acceso a la salud pública, sino que con el trabajo articulado con la Provincia, estamos haciendo obras fundamentales para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”, añadió.
Por su parte, Conocchiari valoró: “Este centro de salud es muy diferente al concepto que tenemos tradicionalmente de una unidad sanitaria o una sala, ya que se trata prácticamente de un hospital que apuntalará derechos esenciales como el derecho a la vida y a la salud”.