La Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), conformada por los gremios Cicop (Buenos Aires), Apuap (Jujuy), UTS (Córdoba), Apsades (Salta) y APyT (del Hospital Garrahan de CABA) realizó este jueves en frente de la sede del Ministerio de Salud “una jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública” y reclamaron por una “paritaria nacional de salud”.
“Pedimos por favor que se tomen medidas extraordinarias para auxiliar al primer nivel de atención, a los hospitales y servicios pediátricos, así como también los equipos de salud mental. La gravedad de la situación requiere que el estado invierta más recursos para la salud y establezca salarios dignos y condiciones laborales que cuiden la salud de quienes tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de los demás”, indicaron los profesionales de la Salud en la carta entregada a la cartera.
La jornada de protesta se llevó a cabo en otras provincias como Buenos Aires, Tucumán, Misiones y Jujuy, entre otras.
“La falta de profesionales se debe a la migración interna y las asimetrías salariales. El mercado estableció una lógica dónde hay especialidades más rentables que otras, las básicas como pediatría ganan menos”, dijo Pablo Maciel, el presidente de Cicop.