Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos marcharon por la ciudad de Buenos Aires para repudiar la represión en Jujuy que fue impulsada por Gerardo Morales quienes se oponen a la reforma constitucional y homenajearon a las víctimas de los secuestros en la última dictadura que fue denominada “Noche del Apagón”
Las protestas se realizaron al cumplirse 47 años de la fatídica noche de julio de 1976, cuando las fuerzas de seguridad y militares cortaron la luz en la localidad jujeña de Libertador General San Martín, con un rol central del Ingenio Ledesma que aportó sus camiones para trasladar de sus casas a cientos de trabajadores, estudiantes y militantes políticos que fueron perseguidos y secuestrados.
Inicialmente la tradicional “ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo”, también fue acompañada por los manifestantes y luego fueron a las oficinas del Grupo Ledesma, ubicado en Corrientes 415 en el microcentro porteño.
Morales esta dando una Fuerte represión al pueblo jujeño que esta manifestando pacíficamente en sus calles en defensa sobre sus derechos. Esto nos recuerda a un pasado terror que creíamos incluso superado luego de 40 años de Democracia.
“Jujuy fue y es el laboratorio en que la derecha sigue ensayando sus métodos más violentos que, si tienen éxito, intentarán en todo el país”, sostuvo Almeida, acompañada por referentes políticos y gremiales como Daniel Catalano, Oscar de Isasi, Sonia Alesso, Juan Marino y Mabel Careaga, entre otros.
“Frente a las oficinas de Ledesma, su dueño (Carlos Pedro) Blaquier murió sin ir a la cárcel, pero tiene la condena del pueblo, de los que tienen memoria. Hoy aquí homenajeamos y ofrecemos nuestro reconocimiento a las víctimas del horror en Ledesma”, expresó Almeida
Para finalizar, gritó a viva voz “por las víctimas de la noche del apagón, por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes, ahora y siempre. No nos han vencido”.