El presidente de Argentina cargó contra los especuladores, en medio de una escalada de la divisa en el mercado paralelo.
El presidente de Argetnina, Alberto Fernández, culpó este martes a “la derecha” por la fuerte suba del dólar ‘blue’ o paralelo, que se comercia por fuera de los canales bancarios y que ya alcanzó los 490 pesos.
Tras un arranque de semana preocupante en el mercado financiero, el mandatario vinculó a los especuladores de estar sacando ventajas con sus “operaciones”, una “práctica permanente de la derecha argentina”, dijo.
“Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos”, argumentó Fernández desde su cuenta de Twittter.
El jefe de Estado sostuvo además que lo que ocurre “no es novedad” porque “siempre lo han hecho”, pero aseguró que ya está trabajando junto al ministro de Economía, Sergio Massa, para enfrentar este “escenario” y volver a superarlo.
Sin nombrar a ningún dirigente en particular, Fernández pareció disgustado con los líderes de la oposición: “Se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo”, manifestó el presidente.
Y añadió: “Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos”.
Semana caliente para el dólar
La suba sostenida del dólar ‘blue’ comenzó la semana pasada, en medio de rumores de renuncia del ministro Massa, algo que quedó descartado después de un encuentro con el presidente en la residencia presidencial.
Sin embargo, en menos de 14 días, el dólar paralelo pasó de 400 pesos a 490, cuando el valor oficial de la divisa, en el Banco Nación, es de 226,50. Así, la brecha entre la cotización ilegal y la regulada por el Estado ya supera el 120 %.
Esto impacta directamente sobre los precios de bienes y servicios, y se verá reflejado en una inflación que ya acumula 104,3 % interanual.
En Argentina funciona desde 2011 un ‘cepo’ cambiario, que limita la compra de dólares en el mercado bancario. La medida había sido retirada en 2015 por el expresidente Mauricio Macri, cumpliendo una promesa de campaña. Sin embargo, en 2019 volvió a implementarla poniendo un tope de 200 dólares mensuales para cada individuo. El techo se mantuvo también durante la gestión de Fernández.
Nuevas negociaciones con el FMI
En medio de la escalada del dólar, el ministro de Economía Sergio Massa se prepara para un nuevo viaje a Washington, EE.UU., para renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones del acuerdo por la deuda de 44.000 millones de dólares tomada por Macri en 2019.
Massa, posible candidato del peronismo en las próximas elecciones de octubre, partirá el jueves en busca de ratificar el programa económico y continuar el acuerdo de desembolsos para fortalecer las reservas, que “por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.
Además, en medio del impacto que está percibiendo el mercado cambiario local a partir de lo que definió como “rumores” y “falsos informes”, anunció que se investigarán, a través de la Justicia Penal económica, algunos comportamientos financieros, y mediante la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) se analizarán presuntas operaciones vinculadas al lavado de dinero.